A3
Tel. (+34) 902 367 103
Fax (+34) 938 498 555
a3metalespreciosos@residuos.info
 
 
 
Plata
 
Oro Plata Platino Paladio Rodio
 
Definición y Propiedades
 

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuración

La plata es un metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, la plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.

Tiene la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, incluso superior a la del cobre —el conductor por excelencia— pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

 
Historia
 

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.

 
Aplicaciones
 

De la producción mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, y menores cantidades en la industria fotográfica, química y eléctrica.

Algunos usos de la plata se describen a continuación:
  • Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas o puntas de flecha
  • Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial.
  • Medicina. Por su elevado índice de toxicidad, sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas.[cita requerida].
  • Electricidad. Los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril diésel eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 in. de espesor) de plata pura; y esas máquinas tienen un motor eléctrico en cada rueda o eje. El motor diésel mueve el generador de electricidad, y se deben también agregar los contactos de las llaves o pulsadores domiciliarios de mejor calidad que no usan sólo cobre (más económico).
  • En Electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.
  • Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes se fabrican con aluminio).
  • La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.
  • En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano, y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería.
  • En aleaciones para piezas dentales.
  • Catalizador en reacciones de oxidación. Por ejemplo, en la producción de formaldehído a partir de metanol y oxigeno.
  • Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas de plata-zinc y plata-cadmio de alta capacidad.
  • En el montaje de ordenadores se suele utilizar compuestos formados principalmente de plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador, y así refrigerar el procesador, debido a sus propiedades conductoras de calor.
 
 
Datos de Contacto
Pol. Ind. Coll de la Manya
C/Cal Ros dels Ocells 15-17
08403 Granollers

Tel. (+34) 902 367 103
Fax (+34) 938 498 555
a3metalespreciosos@residuos.info
Datos Mercantiles
Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona.

Tomo 34570, Folio 174,
Hoja B-251160, Inscripción 1a.

CIF B-62870530
A3
 
A3 © 2010

Valid XHTML 1.0 Strict
¡CSS Válido!

A3