RODIO
Definición y Propiedades
Elemento químico metálico, dúctil y maleable, de brillo plateado, que ofrece gran resistencia a la oxidación y a la acción de los reactivos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino.
Historia
Fue descubierto en 1.803, en Londres, por el químico británico William Hyde Wollaston, conjuntamente con el paladio, en un mineral del platino. Las soluciones acuosas de muchas de sus sales son de color rosa y de ahí deriva su nombre.
Aplicaciones
Se emplea en la industria de vidrios especiales, en joyería, en decoración, como catalizador en procesos químicos y en aleaciones, junto con el platino.
Otros usos son actuar como catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. El rodio se emplea también en aplicaciones para contactos eléctricos. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería.